Jump to content

Gabriel

Colaborador
  • Participación

    41
  • Ingresó

  • Última visita

Todo lo publicado por Gabriel

  1. Ese árbol creo que es de Fitoralia. Igualmente, mira si detrás de de la etiqueta hay algún código QR que redireccione a la web del vivero. Quizás haya más información ahí. Estoy de acuerdo con @Dario, hemos de vigilar cuando leamos en internet "riego moderado". Porque una planta en maceta pequeña no deja de ser un "bebé" y puede necesitar más agua que una planta grande que ya haya enraizado en suelo.
  2. Creo que es una Euphorbia tirucalli. También conocida como el "árbol de los dedos". Pongo la especie en cursiva con la primera letra de la primera palabra en mayúscula y la segunda en minúscula 😇 porque sino, @Dario me echa la bronca Por norma general, las euphorbias suelen ser plantas de sol (o semisombra), riegos moderados y resisten el calor. Yo la pondría en exterior y la adaptaría a un entorno más soleado. En invierno, si hay heladas en tu zona o bajan mucho las temperaturas, la cuidaría dentro o en exterior bajo techo con sol de invierno.
  3. Seguro que es menta? A ver si está creciendo una mala hierba.
  4. Hola @Geli4444 no es normal. Yo es la primera vez que los veo, aunque los puedes cortar sin problemas.
  5. Por la foto resulta difícil apreciar, pero yo diría que son huevos de algo. Yo empezaría añadiendo un insecticida sistémico y si continúan, considera limpiar las hojas con jabón potásico. Todo esto lo puedes adquirir en cualquier centro de jardinería. Aprovecha y llévales fotos también a ellos, por si tuvieran una idea más clara del problema.
  6. Hola @jmsanz Nos vendría bien alguna fotografía más para poner en contexto el problema, ya que un árbol tan alto no debería verse afectado de forma tan repentina. Cuántos brotes se están secando? Dónde están localizados? Además de alguna foto más porque en esa foto solo veo las puntas un poco marrones en uno de los brotes. Has observado algún cambio más en la vegetación de alrededor? Tema a parte, te recuerdo que el fin de semana del 21 de mayo de 2022 hubo una ola de calor que sufrimos en casi toda la península. Subieron mucho y de golpe las temperaturas. Lo sé porque donde trabajo me pasé más horas de lo habitual regando para que no murieran muchas plantas. Lo tengo reciente y coincide con la cronología. ¿Podría ser simplemente estrés por calor de esos días?
  7. Hola @Tatiana Ariadna no conozco mucho esta planta y he preguntado a mis contactos sobre ella, pero tampoco tienen demasiada experiencia. Así, en frío, este tipo de árboles se podan cuando pasa el frío y empieza la primavera. Si estás en el hemisferio norte, el momento es el correcto. De forma general, cuando nos pasamos con la poda de un árbol no hay vuelta atrás. No podemos deshacer el camino recorrido y deberemos afrontar nuestro error. Es probable que este año la brugmansia no florezca mucho, puede que esté más débil. Ahora bien, si no hay daños lo normal sería que tardara, pero acabara recuperándose. Dale tiempo, la naturaleza tiene sus ritmos y no desesperes. Será un año malo, peor pasará. Si no ha producido mucho follaje cuando llegue el invierno de 2022, acuérdate de protegerlo de las heladas (si las hubiera). Lamento no poder ayudarte más.
  8. Flor del geranio randy

    © https://gabs.one

  9. Dejo aquí una foto que saqué de una albahaca de hojas grandes que saqué hace ya unos años.

    © https://gabs.one

  10. Creo que es una menta piperitta, es decir, hierbabuena 😅

    © gabs.one

  11. Los bulbos son plantas bulbosas, es decir, que disponen de un órgano para alimentarse y nutrirse. Son órganos subterráneos y no son los únicos órganos, a parte de las raíces. También están los rizomas y los tubérculos (patata). Los bulbos sirven para alimentar a la planta, como una reserva de comida. Muchas de estas plantas bulbosas viven en ciclos: floración e hibernación. Pasan una temporada aletargadas y, cuando se dan las condiciones necesarias, vuelven a brotar. Lo suelen hacer cada año dependiendo de diversos factores. Los bulbos pueden reproducirse sexual o asexualmente. Sí, 😅 pueden crear otros bulbos o pueden polinizarse las flores para crear semillas y germinar nuevos bulbos. Por lo general, las plantas bulbosas son muy fáciles de cuidar así que son muy recomendables para todos lo que se inician en el mundo de la jardinería. Algunos bulbos para plantar en otoño: Tulipán, ciclamen Algunos bulbos para plantar en primavera: lis, fresias, jacintos, narcisos, gladiolos
  12. Esta es una de las preguntas que me suelen hacer bastante. ¿Por qué se me ha muerto la lavanda en maceta? No tiene una respuesta fácil, así que me gustaría añadir algunas de las causas más probables. 1. Exceso de riego. La lavanda prefiere que el sustrato esté seco antes de volver a regar. 2. Poco sol. La lavanda necesita por lo menos 4 horas de sol para estar sana. 3. Maceta profunda. Suelen echar bastante raíz, por ello hay que ofrecerle un poco de espacio para estirar las piernas. 4. Abono moderado. Cuando la lavanda es joven, conviene regarla un poco más, cuando es adulta puede soportar más sed. En verano, cuando las temperaturas sobrepasan los 32 grados centígrados y tienen una exposición prolongada al sol ... tendremos que regar más. El sol suele ser muy cruel así que la hidratación (sobre todo de noche) será una buena aliada. También podemos aprovechar en verano y tapar el sustrato con piedras para evitar que se evapore la humedad. Como he mencionado antes, regaremos la lavanda de noche. Si seguimos estas reglas, la lavanda debería aguantar bien.
  13. Otra pregunta interesante que a veces me planteo, sobre todo cuando compruebo que en muchos lugares se venden plantas. Hablo de tiendas de proximidad y supermercados de barrio. La primera pregunta hace referencia a las plantas decorativas pequeñas como los cactus mini, suculentas, etc. Suelen ser plantas de interior decorativas. Podríamos incluir los potus, las fitonias, carnívoras etc. La segunda pregunta se refiere a las plantas de interior grandes o medianas, como las dracaenas, calatheas, orquídeas, kentias etc. La tercera pregunta es más genérica, ya que hace referencia a plantas de exterior que abarcan tanto estacionales como vivaces. Sería el caso de las aromáticas, acidófilas como las camelias y azaleas, cliclámenes, begonias, geranios etc. Recordad que las respuestas son anónimas, pero podéis comentarlas en el hilo si os apetece.
  14. También conocida como la mosca el mantillo, la mosca negra del sustrato es una plaga molesta que afecta a muchas plantas que traemos a nuestros hogares. Son una multitud de mosquitas negras pequeñas que suelen salir del sustrato. En general son más molestas que dañinas, pero se reproducen con facilidad. Las moscas se reproducen y depositan sus huevos en el sustrato y, normalmente, debido a la humedad eclosionan y generan cientos de mosquitas pequeñas nuevas. Luego, si estamos dentro de casa, suelen aparecer en otros lugares y molestarnos constantemente. En principio, cualquier insecticida las mata, pero debemos tener en cuenta que seguirán depositando sus huevos en el sustrato. La primera forma de controlarlas será controlando el riego. Dejaremos de regar para evitar que eclosionen más larvas. Lo segundo que deberemos hacer es utilizar un utensilio como un tenedor y raspar la tierra. Dejaremos que se aire y se seque durante unos días para matar los huevos. Opcionalmente, podemos aplicar calor a la zona. Cuando hayan pasado unos días, podremos retirar la capa superficial de hasta 5 centímetros del sustrato y reemplazarlo por uno nuevo, seco y libre de larvas y huevos. Existen algunos productos que, por experiencia suelen funcionar mejor. Me gustaría destacar este de Compo: https://www.compo.es/productos/proteccion-de-plantas/insecticidas/compo-doble-accion-aerosol
  15. Se trata de una pregunta simple y fácil. Me parece útil saber qué tipo de instalaciones tenéis en casa para vuestras plantas. Son respuestas múltiples. Podéis seleccionar más de una. Los votos son completamente anónimos, pero podéis comentar abajo. Gracias por participar
  16. Ya sé que puede parecer una pregunta capciosa. La pregunta no es nada del otro mundo. Solo es por saber si preferís las plantas vivaces, que resisten temporada tras temporada o preferís una planta estacional como el ciclamen o las petunias, por ejemplo. También se puede contestar de forma políticamente correcta, diciendo que ambas opciones. Por experiencia, mucha gente utiliza las vivaces como si fueran estacionales, dejándolas morir o quitándolas cuando llega el frío o el calor. Las respuestas son anónimas.
  17. Una pregunta bastante simple y os aseguro que no pretende hacer ningún estudio de mercado. 😅 Es para usuarios registrados. He pensado que estaría bien saber cuántas veces visitas los centros de jardinería al cabo del año y en qué estaciones preferentemente. Cuentan centros comerciales como Ikea, Leroy Merlin, Condis o Lidl? ¿Cuentan las tiendas de los chinos? Sí, siempre que vuestra intención sea ir a comprar plantas o elementos de jardinería como abonos. Si vais de paseo al Ikea a comprar muebles y os lleváis una planta, no debería contar. Aunque depende de vosotros ... no? Que cada uno responda lo que crea oportuno. Las respuestas son completamente anónimas.
  18. ¿Cuánto soléis gastaros en plantas anualmente? 👉 Recordad que solo es planta. Nada de abonos, macetas etc. Esta encuesta es completamente anónima, así que nadie podrá conocer vuestra respuesta. He incluido una opción divertida al final para todos aquellos que no se gastan nada, pero entiendo que si te gustan las plantas, es improbable que no compres de vez en cuando algo; ni que sea un cactus de 2€. Podéis comentar vuestra respuesta si os apetece. 👍
  19. Los geranios son buenas plantas para lugares con mucho sol: El geranio de la foto anterior es la versión "randy" que se vende con flor grande o flor pequeña (foto). Soporta bastante bien el calor y el sol directo. Además, no necesita demasiada agua.
  20. Google Lens: Es una aplicación para Android que permite buscar en google utilizando su sistema de búsqueda e inteligencia artificial. Aunque no está pensado específicamente para plantas, funciona muy bien identificando especies. Funciona tanto en Android, como en iOS. Versión Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.photos&hl=es-419 Versión iOS: https://itunes.apple.com/es/app/google-photos/id962194608?mt=8
  21. El geranio es probablemente una de las plantas más fáciles que existe para los principiantes de la jardinería. Cuidados No es muy exigente en cuando al riego y puede pasar sed. Puede estar en zonas soleadas y en lugares donde hace bastante calor. En general, con un buen abono es una planta que dará siempre mucha flor. Además, resiste bien el frío así que no muere en invierno si la tenemos mínimamente atendida. El principal inconveniente de los geranios es la plaga del taladro, que suele atacarle todos los años. No es molesta para las otras plantas, pero si bastante desagradable. Tendremos que proteger a nuestros geranios con un insecticida anti taladro cada 10 o 12 días. El geranio es una planta que podemos comprar en centros de jardinería a cualquier precio. Desde 2€ hasta 20€. Se vende en muchas variedades, siendo la más popular y resistente el "geranio randy". Artículos de referencia: https://mundojardin.eu/cuidados-del-geranio-pelargonium-variedades/ https://mundojardin.eu/como-eliminar-el-taladro-del-geranio-mariposa/
  22. En general se trata de un fertilizante líquido para cualquier planta con flor. Se puede utilizar regularmente y ofrece buenos resultados
  23. Listado de vocabulario de jardinería y definición: Acolchado: (mulching) técnica usada por los viveros para proteger las raíces con una capa de material (piedras, madera prensada, corteza de pino etc.) Evita la evaporación del agua en el sustrato y protege de la invasión de malas hierbas. Bráctea: órgano foliáceo en la proximidad de las flores, diferente a las hojas normales y a las piezas del perianto. Su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias. Cepellón: La tierra que queda adherida a la planta y suele adaptarse al volumen de la maceta en forma cilíndrica. Clorosis Férrica: la carencia de hierro en la planta, que afecta a su metabolismo y a la síntesis de la clorofila y se manifiesta por un amarilleo foliar. Es muy dependiente del pH del suelo. Fotoperiodo: el tiempo del día en que un ser vivo está expuesto a la luz. En jardinería se aplica al tiempo de exposición de luz necesarios para que una planta germine y ayuda a regular las funciones biológicas. Implica tanto a la luz natural, como la duración de la exposición solar. Inflorescencia: la inflorescencia es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal. La inflorescencia puede presentar una sola flor o constar de dos o más flores. Rizoma: tallo subterráneo que genera raíces y que se utiliza para almacenar nutrientes. Los rizomas pueden cortarse para dividir la planta. Turba: material orgánico rico en carbono que se utiliza como abono. Variegado: la variegación es la distinta coloración de las plantas que puede suceder en hojas, tallos y flores.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Hemos añadido cookies a tu dispositivo para poder ofrecerte el servicio básico e indispensable. Puedes ajustar las preferencias de tus cookies aquí, si no lo haces asumimos que estás de acuerdo en continuar usando el servicio