Jump to content

Ramas cipres desgajadas.


Recommended Posts

Tengo un cipres de 8 años  de unos 10 metros de altura. Algunas ramas superiores se están desgsjando, sin llegar a caerse.

Alguien tiene una idea sólida de la causa? De momento, opiniones de cuñado: poca agua, demasiada agua, abono....

Gracias

 

 

Screenshot_20220612-114552_Gallery.jpg.4

Link to comment
Compartir en otros sitios web

Hola, Miguel.

Las ramas se tuercen pero siguen vivas, no? No llegan a partirse? Si es así, es muy normal en los C. sempervirens. No tiene que ver con el agua, suele deberse a vientos o al peso de los gálbulos.

Hay varias opciones, con sus pros y contras:

1-dejarlo como está, sabiendo que esa rama poco a poco irá engrosando y la planta acaba perdiendo la forma "totem" que imagino estás buscando, acabaría con una copa desordenada.

2-podar esas ramas, normalmente, si se hace pronto, no dejan un hueco apreciable en la copa, pero hay que hacerlo con cuidado para intentar que de esa rama tenga una secundaria que pueda tomar el lugar de la que ha sido podada. Aún así, la posibilidad de rebrotes hacia sitios que no interesa existe, y si te decantas por esa opción (como muchos hacen) tendrás que saber que requiere de ir haciéndolo con frecuencia. Necesitas escalera y trabajar en altura, es algo tedioso. Otra opción es usar tijera con pértiga, pero así es más difícil podar por el sitio adecuado. Ten en cuenta que no siempre hace falta quitar la rama entera, si la torsión es reciente hay casos que al quitar parte de la rama, la perdida de peso hace que se enderece sola.

3-atar la rama al tronco principal para enderezarla. Lo ideal sería hacerlo con una cuerda no estrangulante (elástica o que se rompa a la larga, o en su defecto tomarte la molestia de quitarlas más tarde). La rama se hará gruesa al cabo de un tiempo y acabará sujetándose sola.

 

Siento no darte opciones fáciles, pero espero haber sido de ayuda. Cualquier cosa nos cuentas y si haces algo coméntanos los resultados.

 

Saludos

 

PD: los jardineros se suelen inclinar por la opción 2.

Link to comment
Compartir en otros sitios web

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Hemos añadido cookies a tu dispositivo para poder ofrecerte el servicio básico e indispensable. Puedes ajustar las preferencias de tus cookies aquí, si no lo haces asumimos que estás de acuerdo en continuar usando el servicio